Aquest lloc web utilitza cookies de Google Analytics per analitzar la conducta dels nostres visitants mitjançant el seu consentiment, si fa clic a “Ok, accepto”. Pot consultar més detalls a la nostra política de privacitat.

 

Seminari Públic

Usando imágenes fasciales en el Método Feldenkrais, 2ª parte (seminario online)

amb Kathryn Hume-Cook

Aquesta pàgina no ha estat traduïda al català encara i per tant algunes parts del text apareixen en castellà. Pots seleccionar un altre idioma a la part superior dreta de la pàgina.

Nuestra comprensión del movimiento del cuerpo en su conjunto se basa en nuestra imagen interna y las partes de nosotros mismos de las que somos conscientes. Nuestro cerebro da forma a la expresión de un movimiento o una acción como una pieza completa de información y no se enfoca en los músculos individualmente.

En las lecciones de Feldenkrais usamos muchas herramientas maravillosas para ayudarnos a redescubrir las conexiones dentro de nosotros mismos y para encontrar maneras de sentir la sinergia de movimiento-planificación y movimiento-acción. El uso de imágenes para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre las relaciones y la coherencia dentro de sí mismos es una de esas técnicas. He descubierto que pensar en los recorridos de las fascias a lo largo del cuerpo puede proporcionar una herramienta integradora y accesible para poder percibir la coordinación de una acción bien distribuida en todo el cuerpo.

La elasticidad de las membranas fasciales, y su tendencia a superponerse a otras estructuras, permite una forma de pensar que puede ayudar a descubrir la coordinación global del movimiento de una nueva manera.

En estos talleres analizaremos la forma en que el tejido conectivo crea líneas de transmisión en todo el cuerpo y utilizaremos estas imágenes dentro de las lecciones clásicas del Feldenkrais, para enriquecer tu experiencia de dichas lecciones.

En esta segunda parte exploraremos la forma en que nuestros brazos se conectan con nuestro cuerpo, la relación funcional entre brazos y piernas, y el profundo sustento de nuestro núcleo interno.

Nuestros brazos cuelgan del esqueleto axial y se integran en el movimiento de todo el cuerpo a través de las estructuras fasciales tanto superficiales como profundas. Abordaremos la forma en que las diferentes partes de la mano y el brazo se unen al tronco y proporcionan líneas variables de control y estabilización. Nuestra estructura longitudinal y nuestra pequeña base de apoyo requieren una unión funcional entre brazos y piernas que utiliza el efecto de contrapeso del movimiento cruzado lateral. La conexión interna desde las plantas de los pies a lo largo de todo nuestro cuerpo puede interpretarse más bien como un espacio interno, que proporciona la base para una adecuada tensión a través de todas las demás líneas.

Encontrar la verdadera longitud significa equilibrar todas estas líneas de tensión. Nuestras articulaciones podrán abrirse con mayor plenitud y tener acceso a mayores grados de libertad si podemos reconfigurar los patrones de compensación de todo el cuerpo y vincular la comunicación entre estas fuerzas opuestas, para lograr así una clara sensación de estar en sintonía con uno mismo.

Nota: Este webinar es la segunda parte de dos talleres de 2 días sobre el uso de imágenes fasciales en el Método Feldenkrais. En la parte 1 (13 y 14 de marzo) exploramos las conexiones de la parte posterior, la parte frontal y los lados del cuerpo, así como las conexiones en espiral que nos envuelven. Por favor, consulta más información aquí…