Aquest lloc web utilitza cookies de Google Analytics per analitzar la conducta dels nostres visitants mitjançant el seu consentiment, si fa clic a “Ok, accepto”. Pot consultar més detalls a la nostra política de privacitat.

 

Seminari Públic

Usando imágenes fasciales en el Método Feldenkrais, 1ª parte (seminario online)

amb Kathryn Hume-Cook

Aquesta pàgina no ha estat traduïda al català encara i per tant algunes parts del text apareixen en castellà. Pots seleccionar un altre idioma a la part superior dreta de la pàgina.

Nuestra comprensión del movimiento del cuerpo en su conjunto se basa en nuestra imagen interna y las partes de nosotros mismos de las que somos conscientes. Nuestro cerebro da forma a la expresión de un movimiento o una acción como una pieza completa de información y no se enfoca en los músculos individualmente.

En las lecciones de Feldenkrais usamos muchas herramientas maravillosas para ayudarnos a redescubrir las conexiones dentro de nosotros mismos y para encontrar maneras de sentir la sinergia de movimiento-planificación y movimiento-acción. El uso de imágenes para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre las relaciones y la coherencia dentro de sí mismos es una de esas técnicas. He descubierto que pensar en los recorridos de las fascias a lo largo del cuerpo puede proporcionar una herramienta integradora y accesible para poder percibir la coordinación de una acción bien distribuida en todo el cuerpo.

La elasticidad de las membranas fasciales, y su tendencia a superponerse a otras estructuras, permite una forma de pensar que puede ayudar a descubrir la coordinación global del movimiento de una nueva manera.

En estos talleres analizaremos la forma en que el tejido conectivo crea líneas de transmisión en todo el cuerpo y utilizaremos estas imágenes dentro de las lecciones clásicas del Feldenkrais, para enriquecer tu experiencia de dichas lecciones.

En esta primera parte abordaremos las conexiones a lo largo de la espalda, la parte delantera y los lados del cuerpo, así como las conexiones en espiral que nos envuelven.

La línea de tracción a lo largo de toda nuestra parte posterior nos proporciona estabilidad cuando estamos de pie en toda nuestra longitud y, literalmente, nos impide caer hacia adelante. Las conexiones situadas a lo largo de nuestra parte frontal tienen mucho que ver con la protección y la fuerza, el reflejo de la ansiedad y la capacidad de movilizarnos. El entrelazado lateral existente en toda la longitud de los lados derecho e izquierdo del cuerpo crea un equilibrio, no sólo entre los dos lados sino también entre la parte delantera y la trasera. Al tiempo que ejercen una función mediadora, también estabilizan el tronco y las piernas para permitir la libertad de movimiento en la cintura escapular, lo que nos permite hacer un uso práctico y eficaz de los brazos. Por último, las conexiones en espiral que nos envuelven mantienen el equilibrio en todos los planos, y facilitan la capacidad intrínsecamente humana de girar alrededor de nuestro eje central con el fin de poder dirigir nuestra atención hacia nuestro entorno y actuar o reaccionar según sea necesario.

Encontrar la verdadera longitud significa equilibrar todas estas líneas de tensión. Nuestras articulaciones podrán abrirse con mayor plenitud y tener acceso a mayores grados de libertad si podemos reconfigurar los patrones de compensación de todo el cuerpo y vincular la comunicación entre estas fuerzas opuestas, para lograr así una clara sensación de estar en sintonía con uno mismo.

Nota: Este webinar es la primera parte de dos talleres de 2 días sobre el uso de imágenes fasciales en el Método Feldenkrais. En la segunda parte (1 y 2 de mayo) Kathryn explorará la forma en que nuestros brazos se conectan con nuestro cuerpo, la relación funcional entre brazos y piernas, y el profundo sustento de nuestro núcleo interno. Por favor, consulta más información aquí…