Aquest lloc web utilitza cookies de Google Analytics per analitzar la conducta dels nostres visitants mitjançant el seu consentiment, si fa clic a “Ok, accepto”. Pot consultar més detalls a la nostra política de privacitat.

 

Seminari Públic

Reducir la velocidad para correr más rápido (webinario de 2 días)

amb Edward Yu

Aquesta pàgina no ha estat traduïda al català encara i per tant algunes parts del text apareixen en castellà. Pots seleccionar un altre idioma a la part superior dreta de la pàgina.

Reducir la velocidad para correr más rápido: La tercera ley de movimiento de Newton (parte 1ª de la serie de 3 partes orientadas a la carrera)

Para cada acción hay una reacción igual y opuesta

Debido a que nuestros ojos están orientados hacia la parte frontal de nuestro cuerpo (una de las razones por las que se denomina ” frontal” de nuestro cuerpo), tenemos la tendencia a ser menos conscientes, no sólo de nuestra parte trasera, sino de cualquier movimiento que cruce por detrás del plano frontal y, en consecuencia, fuera de nuestro campo de visión. Así, cuando caminamos o corremos, a menudo tenemos poca idea no sólo de cómo estamos extendiendo el cuello, la espalda y las caderas, sino de la trayectoria del pie, la rodilla, el hombro, el codo o la mano mientras se desplaza detrás de nosotros. Sin embargo, cada movimiento que realizamos tanto en nuestra espalda como en las partes que se desplazan hacia atrás desempeña un papel tan importante en la determinación de la potencia y la eficacia de nuestra zancada como los que realizamos en la parte delantera y dentro de nuestro campo de visión.

Enfoque general

En este taller comenzaremos a intuir cómo la trayectoria del pie de atrás, tanto al caminar como al correr, determina en gran medida la trayectoria del pie de delante, y cómo ambos están indisolublemente ligados a la articulación de todas y cada una de las vértebras de la columna vertebral. Más concretamente, empezaremos a percibir cómo determinadas formas de extender, rotar y doblar lateralmente nuestra columna vertebral de forma simultánea pueden, cuando se coordinan con el movimiento de nuestras rodillas y caderas, desempeñar un papel crucial en la generación de más potencia en nuestra marcha y zancada. En el proceso descubriremos cómo incluso los ajustes más mínimos en la forma en que configuramos nuestra columna vertebral pueden, en un momento dado, provocar cambios fundamentales en nuestra forma de estar de pie, caminar y correr.

¿Por qué participar en este taller?

A diferencia de los enfoques convencionales de la carrera, todos los cuales se basan en gran medida en la imitación, la corrección, las reglas, los consejos y los ejercicios en un intento de conseguir que las personas alcancen un ideal rígidamente definido; exploraremos de una manera que nos permita acercarnos a cualquier ideal que se ajuste más a nuestras propias características físicas individuales. De esta manera, aprovecharemos directamente el vasto potencial del sistema nervioso, aprovechando su extraordinaria capacidad, cuando se le da la opción, de seleccionar patrones sensomotores óptimos entre el número potencialmente infinito disponible en cualquier momento.

Temas de debate durante el taller

  • La biomecánica y sus limitaciones
  • Enfoques convencionales de la carrera: posibles beneficios y escollos
  • La imitación y la corrección: ¿hasta qué punto son eficaces?
  • ¿Qué utilidad tienen los consejos?
  • ¿Qué es la forma ideal?
  • Grados de libertad y complejidad del movimiento humano
  • La manera general en que todos los humanos aprenden a correr
  • El movimiento humano en contradicción con el movimiento de las máquinas
  • El ser humano como organismo biológico y no como objeto mecánico

Este seminario está dirigido a cualquier persona interesada en correr, desde los corredores de fin de semana hasta los atletas de clase mundial.

Edward Yu es especialista en rehabilitación y profesor especializado en carrera, artes marciales, entrenamiento de fuerza y prevención de lesiones. Ha enseñado en varios lugares de Europa, China y Estados Unidos, y ha trabajado con una gran variedad de personas, incluyendo atletas profesionales y bailarines. Entre sus publicaciones se encuentran: Slower Down Faster: A Sense-able Approach to Movement (North Atlantic, 2020); The Mass Psychology of Fittism: Fitness, Evolution, and the First Two Laws of Thermodynamics (Undocumented Worker Press, 2015); y The Art of Slowing Down: A Sense-able Approach to Running Faster (Panenthea, 2010).

Nota: Dada la dificultad de dominar cualquier habilidad, incluida una tan compleja como la de correr, las lecciones que se cubren en este taller deben considerarse como una introducción a la mejora de la zancada y no como una guía completa para correr con una eficiencia óptima. Porque, sea cual sea el tema, no sólo el logro de la maestría requiere un enorme margen de asombro y exploración y, por tanto, una enorme cantidad de paciencia y tiempo, sino que, en prácticamente todos los casos, implica una guía mucho más detallada, instrucción personal y ensayos (con “errores”) de lo que puede ofrecer cualquier taller. Dicho esto, la experiencia debería darte un comienzo de carrera (juego de palabras) hacia un aprendizaje más profundo y una mejora duradera.